23 ºC

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Aunque el Gobierno nacional se ha empeñado durante los últimos años en minimizar la importancia de la cotización del dólar paralelo, en definitiva tomó medidas para desincentivar el evidente traspaso de los depósitos en pesos hacia esa moneda.

******************

Si bien la dolarización de carteras –como se denomina en ámbitos financieros a la conversión de los ahorros en pesos a dólares por parte de particulares y empresas– es una constante en los procesos electorales, en las últimas semanas ciertas señales económicas incentivaron ese tipo de operación.

******************

Por un lado, el enorme déficit de las cuentas públicas mostró a mayo último un acumulado de 87.154 millones de pesos, una cifra que no se registraba desde fines de la década de 1990. Los analistas estiman que la política de subsidios y el gasto electoral determinarán que la administración de Cristina Fernández finalice su gestión con un rojo fiscal del orden de 250 mil millones de pesos o más.

******************

La inflación, que se había aletargado desde septiembre último, volvió a incentivarse en junio y julio por el gasto electoral y las vacaciones de invierno. La suba de precios es inevitable frente a una industria cuya producción retrocede desde hace 23 meses, y las importaciones –que podrían suplir la caída de la oferta interna– son autorizadas en cuentagotas.

******************

Otro factor es la baja en las exportaciones, que determina un menor ingreso de divisas y, por ende, debilita las posiciones del Banco Central. La entidad monetaria debe enfrentar el 3 de octubre próximo el pago del Boden 2015 por más de 6.000 millones de dólares.

******************

El ente monetario logró disimular hasta ahora el verdadero nivel de reservas a través del préstamo de China, del que habría utilizado ya 8.000 millones de dólares de los 11 mil millones acordados con las autoridades asiáticas. Sobre este tema no existe información oficial, salvo el dato de que las reservas se aproximan a 34 mil millones de dólares.

******************

Todos esos elementos llevaron al Banco Central a disponer una mínima suba de tasas, entre uno y algo más de dos puntos porcentuales, para los depósitos a plazo fijo de particulares y pequeñas y medianas empresas.

******************

El Gobierno nacional siempre proclamó su descreimiento en este tipo de medidas. Sin embargo, acude a esta decisión ortodoxa para frenar la corrida hacia el dólar paralelo, pese a que generará una mayor contracción de la actividad económica, un hecho que también va en la dirección contraria al discurso oficial.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable